domingo, 28 de febrero de 2016

teoria objetiva y subjetiva

Teoría objetiva:
La teoría del valor representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica.
Básicamente fue C arlos Marx quien mejor desarrollo esta teoría, por eso también se le llama teoría marxista pero sin olvidar que en los cimientos de dicha teoría están: William Petty, Adam Smith y David Ricardo.
La teoría objetiva del valor pretende explicar históricamente el concepto de valor, es decir como funciona el valor en una sociedad capitalista, por lo cual tiene 3 valores principales:
  1. histórica : por que no pretende tener validez universal ni para todo el tiempo sino solo por un periodo determinado
  2. objetiva: por que reconoce la existencia de procesos económicos de una colectividad
  3. Social: por que estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad:
“la riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un inmenso arsenal de mercancíasy la mercancía como su forma elemental”
Por lo tanto según Marx lo primero que debemos estudiar es la mercancía y la mercancía la podemos definir como un bien que se produce con el fin de intercambiarlo, así que si una persona produce un bien para satisfacer sus necesidades este no es una mercancía si no es tan solo un bien que satisface sus necesidades.
 
Si este bien satisface necesidades humanas: toma un valor de uso; por otro lado si se produce para intercambiarla toma un valor de intercambio.
 
También ahí que decir en caso de las mercancías el valor de cambio se manifiesta en el valor de cambio de las mismas: y queda claro que un bien puede tener un valor sin ser mercancía, para lo que sea necesita un proceso de valorización social que se da a través del intercambio.
Pero ahora bien ahí que definir que es un valor: el trabajo y el valor son los 2 elementos que conforman a las mercancías, recordando que el trabajo es la actividad humana mediante el cual el hombre se adapta para trasformar los elementos de la naturaleza con el fin de satisfacer necesidades humanas.
 
Trabajo concreto: trabajo específico de los productores trabajo útil que produce objetos útiles, valores de uso por ejemplo el panadero, carpintero joyero etc.
 
                                                                                                                                                                                    Ejemplos: el trabajo del panadero que hace pan, del carpintero que produce objetos de madera
 







Trabajo abstracto: es el trabajo igual que realizan todos los productores por lo tal representan desgaste de energía física y mental y eso es lo que determina el valor de las mercancías
 
El valor de las mercancías esta formado por tres elementos cada uno de los cuales representa determinada cantidad de trabajo.
 
Capital constante(C): parte del capital que se incorpora a las mercancías bajo los medios de producción, por ejemplo instalaciones, edificio, maquinaria, herramientas, materia prima etc.
 
Capital variable (V): capital que se invierte en comprar fuerza de trabajo es decir representa el salario de los obreros, es importante mencionar que el capitalista no paga el trabajo, si no la fuerza del trabajo.
 
Plusvalía (P): valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo excedente y que el dueño se apropia por ser el dueño del medio de producción.
 
La teoría subjetiva:
Esta teoría se basa en la utilidad y escases de los bienes, surge en el siglo XIX y es enunciada  por los economista clásicos que se basan en el análisis de la utilidad marginal también llamados marginalistas, tiene como fundamento el idealismo y parte de del individuo o subjetivo toma de decisiones parea obtener un máximo de satisfacción a la cual es medida y valorada de forma individual.
La teoría empieza planteando las actividades que realizan los hombres para satisfacer sus necesidades. La necesidad se puede definir como la carencia o insuficiencia de algo y provoca en el sujeto ruptura de equilibrio entre las fuerzas de su organismo y las del medio cósmico que lo rodea, cuando desaparece la necesidad se llega al equilibrio psicofisiologico que es el bienestar de la persona.
Las características de las necesidades: la primera es que las necesidades tienen un objetivo que finalmente ayudara a satisfacer la necesidad, este objetivo constituye asimismo el propio contenido de la necesidad, la segunda es que las necesidades no existirían si el individuo no estuviera consiente de los bienes que satisfacen la necesidad que el exprese.
Por otra parte el maestro Zamora afirma que las características de las necesidades son 3:
Calidad: son los rasgos específicos de cada necesidad que hacen la diferencia con los demás
  1. Son limitados en numero
  2. Compiten entre si
  3. Son complementarias por ejemplo comer y beber
  4. Pueden crearse artificialmente
Cantidad: cualidad cuantitativa del desequilibrio que la genera y se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso
  1. No siempre es posible medir la satisfacción de la necesidad
  2. La cantidad de la necesidad es variable aunque con ciertos limites para la persona
  3. La cantidad tiene un limite máximo
  4. La cantidad puede variarse con la sugestión
Intensidad: es la fuerza con que se siente la necesidad independientemente de la cantidad o calidad
  1. Aumenta la conciencia que tenemos de la necesidad
  2. La intensidad crece asta un limite máximo
  3. Después de este límite máximo el menor aumento de la intensidad incita a la renuncia del esfuerzo que requeriría satisfacerla.
La importancia del conocimiento y conciencia de las necesidades radica en la posibilidad de satisfacción de las mismas lo que se logra con la satisfacción de bienes y servicios es decir los satisfactores.

Los bienes son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas por ejemplo: mesas, jabones, maquinaria, ropa, etc. Y estos no siempre satisfacen las necesidades de forma directa.


Los servicios son aquellos resultados del trabajo que no se pueden manifestar de forma tangible; el trabajo productivo es el que produce bienes tangibles y el improductivo no produce bienes solamente servicios.

Los bienes libres o gratuitos son los que se encuentran en abundancia o por que para conseguirlo no se necesita ninguna actividad económica

Los bienes económicos son aquellos que no se encuentran en abundancia que es difícil obtener por sus escases y por lo tanto es objeto de estudio de la economía ya que para conseguirlos se realizan actos económicos
La utilidad según los subjetivistas es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer las necesidades humanas
Si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo tendrá mayor utilidad lo que significa que el individuo le otorgara mayor valor

FUENTE:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario